Sólo ves la imagen de un curso, pero no sabes realmente con qué sorpresa te encontrarás; muchas veces es poco claro o nítido discriminar qué elegir entre los cientos de programas. ¿Será bueno este curso?, ¿Cómo saber si vale la pena invertir?. Te dejamos 6 preguntas que debes analizar.
1. ¿Y de donde salió este Expositor?, ¿Quién lo conoce?
El papel aguanta, por ende, siempre debes ser cuidadoso. Si los conocimientos entregados son relativos a la clínica o materias científicas que deben tener bases teóricas, averigua sobre el currículo del expositor. ¿Cómo saberlo?. Solicita información del docente o su currículo. Siempre es bueno saber los cursos de formación que ha realizado, sin embargo, ojo con 2 detalles:
No solo basta con saber “la lista de cursos que realizó” también debes saber las “horas” y “quién certifica” su formación curricular.
2. Cargos Directivos ¿Sirve?
Los cargos directivos siempre son importantes pero complementarios a la formación curricular. Por lo general en el currículo, existe un detalle especial para este aspecto pero “el último de la lista”. Los cargos directivos reflejan un orden de coordinación pero no necesariamente el grado de dominio en la materia o el curso a dictar. La pregunta que debes hacerte es ¿Realmente de dónde aprendió lo que me va a enseñar?. Averigua en detalle su formación curricular–académica, pues eso, es lo que te transmitirá. Investiga si forma parte de grupos de investigación o redes de profesionales. Tal como analizarían tu curriculum al buscar un trabajo, analiza detalladamente los datos del expositor.
3. ¿Qué se supone que me van a enseñar?
Un curso claro, tiene un programa claro. Solicita el programa detallado de contenidos, por lo general debe estar listo y son entregados públicamente. Pueden solicitar las referencias que se utilizan en el curso y otros datos. Es frecuente ver una división explicativa sobre la cantidad de hrs. dedicadas a la práctica y teórica. Lo natural es que dentro de los objetivos se especifique con claridad que “el alumno, al finalizar el programa será capaz de…”, esto debes llevarlo claro, así evitarás sorpresas. Es preferible solicitar programas con horarios, así podrás saber cuánto tiempo se dedica al análisis de cada tema.
4. ¿Quién evalúa este curso?, ¿Alguien ha revisado el programa?
Fundamental si deseas que tu curso sirva para darle peso a tu curriculum. Los cursos sin certificación con nota, pocas veces sirven para demostrar competencias, por ende, prefiere cursos que tengan alguna modalidad de formación; puede ser formativa, con chek list o prueba escrita. Existe algunos cursos que no tienen nota formal, sin embargo, la regla es clara: si no domina las competencias, no tiene Diploma. Prefiere los cursos certificados por entidades educacionales reconocidas, si no, a la hora de adjuntarlo en tu currículo, no servirá de mucho peso. El Colegio de Kinesiólogos de Chile y otras Sociedades tienen algunos requisitos para dar patrocinio, siempre es bueno tomar algo que ya fue analizado.
5. ¿Qué les pareció a otros colegas este programa?
Puedes solicitarlo a los organizadores o consultar a referentes de la materia. Por lo general busca más de 3 o 4 opiniones. Existen redes sociales que permiten averiguar sobre detalles del programa. Es bueno conocer la media que tienen los participantes. No olvides consultar, un buen curso, nunca tendrá problemas en dar algunos datos de contacto. Por lo general los cursos buenos tienen buen número de asistencia y son cursos con alta demanda, investiga y notarás la diferencia. Un curso con pocas personas no siempre es un buen indicador, a menos que desde un inicio sea publicitado como un “curso personalizado”.
6. ¿Valor, Horas, Expositor? BBB
Nada que sea tan bueno puede ser tan barato, a menos que existan auspiciadores. Sin embargo, debes analizar fríamente si el curso vale lo que dice. De mucho te servirán opiniones de externos y analizar en conjunto el material entregado y los expositores. Existen cursos con invitados internacionales, materiales costosos, etc. “mira detenidamente y consulta”.
Investiga a fondo, observa cada detalle y consulta
Mucho éxito en tus próximos programas de formación!
Klgo. Esteban Fortuny P.
Especialización en Kinesiología Dermatofuncional, (UnP, Brasil)
Director Dipl. Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética (UFT, Chile)
Director Cap. Ch. Kinesiología Dermatofuncional y Estética (South American Academy of Cosmetic Surgery)
CEO. Dermatofuncional Uptodate – CEO. Clinica Diagnostra.
www.estebanfortuny.cl